Qué es la Cláusula Suelo de una hipoteca?
Comprar una vivienda conlleva la mayoría de las veces contratar una hipoteca con una entidad financiera. Es una operación muy importante, y por ello, antes de firmar nada, conviene buscar, comparar y, sobre todo, leer la letra pequeña de un contrato que acostumbra a ser duradero,
Se conoce como cláusula suelo al límite que algunas entidades establecen a las bajadas de los tipos de interés -normalmente el euríbor, cuando se trata de hipotecas-. Es decir, si los tipos suben mucho, el cliente ha de afrontar esas subidas; pero por mucho que bajen, nunca se aplicará esa rebaja superado el suelo establecido.
La Cláusula Suelo es una Limitación mínima del Tipo de Interés que afecta directamente a la cantidad que usted paga por su hipoteca y que figura en el documento de formalización de la misma.
Cómo eliminar la Cláusula Suelo de su hipoteca ?
Primero debemos tener en cuenta que no todas las clausulas suelo son ilegales. Pero lo que se cuestiona de estas cláusulas no es su legalidad, sino si las mismas pueden ser clausulas abusivas, ya que se establecen unos suelos cercanos a los reales (más o menos del 3,5%), y por otro lado TECHOS que podrían considerarse totalmente irreales (del 10% al 15%).
Por lo que si usted tiene una cláusula suelo fijada en el 3,5 % y el Banco Central Europeo baja los intereses al 0,75% usted seguirá pagando un interés del 3,5 % por mucho que le hayan vendido un euribor + diferencial.
Sin embargo si el interés oficiale subiese (poco probable) por encima de su cláusula techo, usted no pagaría más que lo fijado en este aspecto.
Negociar con las entidades financieras siempre ha sido complicado para el consumidor y por supuesto ellos van a velar por sus intereses. Pero no es imposible, por ello nos hemos especializado en derecho bancario. Ofrecemos un servicio especializado de asesoramiento y representación jurídica a los afectados por malas prácticas bancaria. En esta serie de de acciones legales con el objetivo de recuperar la mayor cantidad de dinero para nuestros clientes.
Nuestro equipo de expertos negociará con el banco por su cláusula suelo en su favor e incluso interpondremos demanda contra la ya que los intereses que usted paga, probablemente sean muy superiores al interés oficial del dinero estipulado por el Banco Central Europeo.
A pesar de que el Tribunal Supremo dictó sentencia contra las cláusulas suelo, no implica la desaparición automática del suelo de una hipoteca y su posterior beneficio del descenso del euríbor, sino que si el cliente quiere que le retiren la cláusulas suelo debe embarcarse en un penoso proceso para demostrar que, en su caso, el suelo es ilegal.
Para empezar, los hipotecados que actualmente tengan un suelo en su contrato hipotecario deben tener claro que la sentencia no cambia nada por sí sola.
Así, la sentencia no ilegaliza las cláusulas suelo de todas las hipotecas, solo en los casos en los que se haya producido una falta de transparencia en su comercialización. No se cuestiona, y mucho menos ilegaliza, la validez de la cláusula suelo en sí misma, debe ser el cliente quién denuncie, aunque el juez tendrá la última palabra.